< Regresar a Historia de México
Ve las preguntas de examen
Tenemos bancos de preguntas UNAM, bancos de preguntas IPN, guía oficial UNAM gratis, guía oficial IPN gratis y muchos más recursos para tu examen de universidad gratuitos.

El modelo de desarrollo compartido

13 December, 2020
Nivel de experiencia : Preparatoria / Universidad

El modelo de desarrollo compartido: La política del desarrollo compartido (1970-1982) Este fue un plan que se fue implementado en los años 1970 a 1976

Este fue un plan que se fue implementado en los años 1970 a 1976 por el presidente Luis Echeverría la cual se consistía en una combinación de un alto crecimiento económico con el reparto equitativo del ingreso, este mismo intentaba corregir las diferencias del modelo desarrollo económico anterior, el cual fue implementado por el Adolfo Ruiz Cotines en 1954 y que fue mantenido por Gustavo Díaz Ordaz, Algunos de los objetivos del modelo de desarrollo compartido eran aumentar el gasto público, reducir la deuda externa, acabar con la desigualdad social, aumentar la actividad productiva, modernizar la industria o aumentar las exportaciones. Durante los problemas económicos que afrontan algunos países de Latinoamérica, las entidades financieras como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional corrieron en auxilio de las repúblicas en crisis.

Los condicionantes para los auxilios fueron un recorte del gasto público y de los planes sociales. Todo esto trajo como consecuencia un mayor empobrecimiento de la población. En México, el modelo aplicado fue el de desarrollo estabilizador, el cual estuvo vigente hasta 1970.

Objetivos

° Reducir la tasa de crecimiento de la deuda pública.

° Que el Estado tuviese una mayor participación en las actividades económicas para tener un control más firme sobre los desbalances en los diversos sectores de producción.

° Incorporar aún más al sector obrero en todos los niveles del proceso de producción.

° Brindar una mejor calidad de vida al pueblo.

° Generar más empleos directos e indirectos.

° Aumentar las ganancias del sector obrero mediante una distribución equitativa de los dividendos generados por la industria.

° Aprovechar al máximo los recursos naturales para aumentar el crecimiento de la economía.

desarollo compartido

Muchos gobiernos aplicaron planes para solventar la crisis. En el caso de México, para lograr el crecimiento económico, el gobierno se centró en una política de restricción del gasto con el objetivo de frenar la inflación y disminuir el déficit. Sin embargo, como no aumentó la recaudación tributaria ni los precios de los bienes y servicios públicos, la situación económica se agravó, multiplicándose casi por diez el déficit del sector público.

Para empeorar aún más la situación, el financiamiento del gasto se había hecho mediante la emisión de papel moneda y endeudamiento interno. El panorama social del país estaba sensiblemente afectado por la gran explosión demográfica, situación que no estaba prevista en los anteriores planes de desarrollo de anteriores gobernantes.

Así pues, existía escasez de hospitales, escuelas, vivienda, servicios públicos y una gran desigualdad en la distribución del ingreso. A pesar de que se logró un incremento en la producción nacional, el aumento desmesurado de las importaciones trajo al lastre este logro.

El modelo de desarrollo compartido no logró todos los objetivos trazados. Sin embargo, es posible destacar ciertos hechos positivos que tuvieron su impacto en la sociedad mexicana:

La creación del Instituto de Fomento a la Vivienda (INFONAVIT), cuyo objeto fue brindar la posibilidad a los obreros de recibir créditos para comprar o remodelar viviendas, Se llevó a cabo una reforma educativa para dar mayor cabida a la educación técnica y de esta manera integrar a más personas al aparato productivo del país, Se crearon universidades y centros de educación media, Se implementó el Sistema Alimentario Mexicano, el cual se encargaría de la organización y adaptación de las actividades agrícolas, aumentar la producción de rubros básicos y reducir las importaciones, así como apoyar la explotación pesquera y su consumo. Es necesario acotar que no todos estos objetivos fueron alcanzados, La creación del Plan Nacional de Educación para Adultos, Se realizaron esfuerzos por integrar a las comunidades indígenas al sistema educativo, por medio de programas de enseñanza del castellano.

Para muchos, el modelo de desarrollo compartido fue una medida de carácter populista que tenía como objeto principal aliar los esfuerzos del sector campesino y obrero. Como se mencionó anteriormente, el modelo no tuvo los resultados esperados, Se registró un aumento de la deuda externa, Los índices de desempleo se incrementaron, Hubo una devaluación de más del 6% con respecto al dólar americano, Existía un control excesivo con respecto a la inversión extranjera, lo cual hacía que ésta disminuyera considerablemente.

< Regresar a Historia de México
< Regresar a Historia de México
antesdelexamen es una página de internet gratuita con bancos de preguntas de examen para UNAM, IPN y todas las demás universidades más importantes de México. Tenemos bancos de preguntas por materia y por area. Bancos de preguntas Area 1, Bancos de preguntas Area 2, Bancos de preguntas area 3, Bancos de preguntas Area 4. Simulacros UNAM , IPN, UAM, UAEM. Guía UNAM 2021, Guía IPN 2021.
Agréganos en facebook buscando @antesdelexamen