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El Liberalismo económico y político en el siglo XIX

06 December, 2020
Nivel de experiencia : Preparatoria / Universidad

El Liberalismo económico y político en el siglo XIX Las revoluciones burguesas que fueron  producidas entre 1789 y 1848 dieron a un nuevo tipo de Estado

Las revoluciones burguesas que fueron  producidas entre 1789 y 1848 dieron a un nuevo tipo de Estado que los historiadores denominan liberal la ideología que sustentaba estos regímenes es el denominado liberalismo que a mediados del siglo XIX presentaba un doble aspecto político y económico

El liberalismo económico significaba respeto a las libertades ciudadanas e individuales libertad de expresión, asociación, reunión, existencia de una constitución inviolable que determinase los derechos y deberes de ciudadanos y gobernantes; separación de poderes legislativo, ejecutivo y judicial para evitar cualquier impedimento  y el derecho al voto, muchas veces limitado a minorías.

La alta burguesía europea veía con preocupación cómo alrededor de las ciudades industriales iba surgiendo una masa de trabajadores necesita por tanto una doctrina que explicase esta hecho como inevitable lo cual tendrían  en consecuencia lo cual  sirviese para tranquilizar su propia inquietud. Tal doctrina fue desarrollada por dos brillantes pensadores los cuales eran  el escocés Adam Smith y el británico Thomas Malthus  Smith pensaba que todo el sistema económico debía basarse en la ley de la oferta y la demanda Para que un país prosperase los gobiernos debían abstenerse de intervenir en el funcionamiento de esa ley natural los precios y los salarios se regularán por sí solos, sin intervención alguna del estado no podía ser de otra manera por cuanto si se dejaba una absoluta libertad económica, cada hombre, al actuar buscando su propio beneficio, provocaría el enriquecimiento de la sociedad en su conjunto.

Socialismo Utópico 

Con la revolución industrial, iniciada en la Inglaterra de fines del siglo XVIII el poder de la burguesía fue en aumento y el capitalismo contemporáneo se consolidó Este capitalismo basado en la propiedad privada de los medios de producción tenía como doctrina liberalismo económico el estado no debía intervenir en las cuestiones sociales y económicas Esto ocasionó la desprotección obrera y un indisimulable fortalecimiento de los grupos patronales.

Ese cuadro de situación explica la aparición durante la primera mitad del siglo XIX de la ideología socialista como oposición a las desmesuradas y falta de equidad del sistema capitalista Este primer socialismo de carácter predominantemente moral evidencia en su teorización, las influencias cristianas y románticas europeas de la época y propone a modo de solución a la problemática social una solución mística de la vida y las relaciones laborales y empresariales  recordaremos a tres grandes representantes de esa corriente Saint Simon Ricardo Owen  y Louis Blanc El primero abogó por una sociedad basada en un fuerte desarrollo industrial y gobernada por un conjunto de sabios banqueros y empresarios que respetando normas morales básicas favorecieron a las clases más humildes. El segundo, abogó por la organización obrera

socialismo utópico

El Socialismo Científico 

Carlos Mark fue el fundador de esta ideología que  nació en Alemania en 1818 lo que fue  Su acción se centró en el periodismo y el estudio de la filosofía alemana En París Marx conoce a Engels, un joven alemán que vivía en Manchester había escrito La situación de las clases trabajadoras en Inglaterra lo cual provoca un amistad  y el alejamiento de ambos de la idea de los socialistas utópicos y la preparación de lo que se llamaría por oposición socialismo científico En el año  1848, Marx y Engels publicaron El Manifiesto Comunista. Posteriormente Marx publicaría El Capital considerada su obra más importante y la base junto con el Manifiesto del pensamiento marxistas Marx sostiene que en las relaciones de trabajo el obrero sólo recibe una pequeña porción de lo que él produce, pues se encuentra sometido a su patrón quien se apodera del fruto de su trabajo. Esa ganancia patronal constituye la plusvalía, es decir el valor que genera la riqueza capitalista.

El marxismo propone que cada individuo reciba íntegramente el fruto de su trabajo. Para ello es necesario suprimir la propiedad privada de los medios de producción y destruir la estructura capitalista de la clase dominante y afirma que la clase obrera debe destruir todas las formas de explotación legalizadas por el estado burgués, aclarando que el individuo no puede emanciparse más que en su clase y por su clase. Marx conserva de la filosofía de Hegel el método dialéctico, que establece que la realidad es cambiante. A partir de Hegel, Marx desarrolla su teoría del materialismo dialéctico

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