< Regresar a Historia Universal
Ve las preguntas de examen
Tenemos bancos de preguntas UNAM, bancos de preguntas IPN, guía oficial UNAM gratis, guía oficial IPN gratis y muchos más recursos para tu examen de universidad gratuitos.

El imperialismo

14 December, 2020
Nivel de experiencia : Preparatoria / Universidad

Que es el imperialismo  Es un régimen de dominación política en el cual una potencia militar extiende sus dominios

El imperialismo

Es un régimen de dominación política en el cual una potencia militar extiende sus dominios sobre otros pueblos o Estados por medio de la fuerza o a través de la influencia económica, cultural o política.

En este sentido, como imperialismo también se puede designar la actitud y doctrina de quienes practican el imperialismo. La palabra, como tal, se forma con los vocablos imperial, que significa perteneciente o relativo al imperio, mismo, prefijo para designar doctrinas o sistemas.

El imperialismo puede responder a distintas motivaciones: la explotación económica, la subordinación cultural, la ocupación militar de plazas geoestratégicas, el poblamiento de asentamientos deshabitados, entre otras.

En algunos casos, estas motivaciones pueden funcionar conjuntamente, mientras que en otros pueden entrar en conflicto . Por ejemplo, un gobierno puede perseguir la explotación económica de un país extranjero a la vez que trata de proteger la seguridad y los intereses de sus propios ciudadanos.

El imperialismo puede obedecer a diversas motivaciones, como la explotación económica, la subordinación cultural, la ocupación militar de lugares geoestratégicos y la poblar los asentamientos deshabitados. En algunos casos, estas motivaciones pueden funcionar conjuntamente, mientras que en otros pueden entrar en conflicto. Por ejemplo, un gobierno puede perseguir la explotación económica de un país extranjero al tiempo que busca proteger la seguridad y los intereses de sus propios ciudadanos.

El imperialismo es la política o la práctica de extender la autoridad de una nación -estado sobre otro Estado-nación o territorio. Hay una serie de motivaciones que pueden impulsar el imperialismo, como la explotación económica, la subordinación cultural, la ocupación militar de lugares geoestratégicos y el poblamiento de asentamientos deshabitados. Si bien estas motivaciones pueden funcionar a menudo en conjunto, también pueden entrar en conflicto entre sí. Por ejemplo, un gobierno puede perseguir

Se distinguen distintos tipos de imperialismo:

El imperialismo regresivo, donde lo que procura el Estado imperial es la explotación, la reducción o el genocidio de las población autóctona para reemplazarla por pobladores deseados, y

El imperialismo progresivo, según el cual lo que pretende la potencia imperialista es la expansión de la civilización y la elevación de la cultura y los estándares de vida de los pueblos conquistados, supuestamente inferiores.

imperialismo

que dentro del imperialismo se generen dinámicas sociales que se caracterizan por la desigualdad donde una nación opresora se impone a otra por la fuerza con el objetivo de extender su dominio político y militar y controlar sus recursos económicos, basándose de una idea de supuesta superioridad racial o cultural.

Actualmente, se considera a Estados Unidos como una potencia imperialista o colonialista por su influencia política, económica y cultural en el mundo. En este sentido, debido a su política exterior, su intromisión en conflictos armados ajenos y su predominio en el mercado mundial, se han venido tildando sus acciones, así como las del bloque europeo, de imperialistas o colonialistas

< Regresar a Historia Universal
< Regresar a Historia Universal
antesdelexamen es una página de internet gratuita con bancos de preguntas de examen para UNAM, IPN y todas las demás universidades más importantes de México. Tenemos bancos de preguntas por materia y por area. Bancos de preguntas Area 1, Bancos de preguntas Area 2, Bancos de preguntas area 3, Bancos de preguntas Area 4. Simulacros UNAM , IPN, UAM, UAEM. Guía UNAM 2021, Guía IPN 2021.
Agréganos en facebook buscando @antesdelexamen