< Regresar a Historia de México
Ve las preguntas de examen
Tenemos bancos de preguntas UNAM, bancos de preguntas IPN, guía oficial UNAM gratis, guía oficial IPN gratis y muchos más recursos para tu examen de universidad gratuitos.

El gobierno de Benito Juárez y las leyes de Reforma

12 December, 2020
Nivel de experiencia : Preparatoria / Universidad

El gobierno de Benito Juárez y las leyes de Reforma  El presidente de México Benito Juárez expidió las leyes de Reforma

El presidente de México Benito Juárez expidió las leyes de Reforma este mediante un manifiesto a la nación esta fueron la Constitución de 1857 ya que estaban destinadas a castigar el clérigo por su intervención en la política y educación las principales leyes de la reforma fueron inicialmente 3: 

Ley de Juárez: 1855 donde suprimia los fueros del clero y del ejército y declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la Ley. La Ley Lerdo: 1856 obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender casas y terrenos. Ley de Iglesias: 1857 prohibió el cobro de derechos y obvenciones parroquiales, el diezmo.

ley de juarez

Después de esto Benito Juárez estableció su gobierno en el año 1859 en Veracruz y promulgó las siguientes reformas expedidas entre 1855 y 1857

Ley de nacionalización de los bienes eclesiásticos, la desamortización de los bienes de la iglesia. Ley del matrimonio civil, establece que el matrimonio religioso no tiene validez oficial y establece el matrimonio como un contrato civil con el estado (1859) Ley orgánica del registro civil, se declararon los nacimientos y defunciones como un contrato civil con el estado. (1859). Ley de exclaustración de monjas y frailes: se prohibió la existencia de claustros o conventos. Ley de libertad de cultos: cada persona fuera libre de practicar y elegir el culto que desee.

El segundo imperio Francés 

La segunda intervención francesa en México fue el conflicto nuevamente de francés contra mexicanos entre los años 1862 y 1867 que estuvo en la presidencia de Benito Juárez tras su anuncio de la suspensión de la deuda externa.

El Gobierno de ese país derogó la Ley de Suspensión de Pagos, pero la alianza no eliminó su plan. Las tropas de la alianza llegaron a Veracruz en 1862 y entraron en negociaciones con el Gobierno de México. Los dirigentes de las misiones británicas y españolas decidieron volver, pero los franceses anunciaron que ocuparían México.

Tras sufrir un revés en Puebla el 5 de mayo de 1862, los franceses continuaron la expedición que los llevó a ocupar la Ciudad de México el 10 de junio de 1863. El Gobierno de la República comenzó desde entonces un peregrinar por varios puntos del país, mientras los franceses seguían ocupando la capital. Las tropas francesas comenzaron a retirarse gracias a los ataques mexicanos a partir de 1866, ante la inminencia de una guerra entre Francia y Prusia y la derrota de los confederados en la guerra de Secesión estadounidense en 1865, que respaldaron en todo momento a Napoleón III.

Años antes, algunos conservadores mexicanos radicados en Europa habían iniciado un cabildeo para buscar apoyo a la instalación de un régimen monárquico en México por segunda ocasión.

El Segundo Imperio de Maximiliano 

El periodo de estancamiento de la guerra se alargó hasta inicios del año siguiente. Tras reforzarse con los cerca de 28.000 hombres del general Forey que entre septiembre y octubre de 1863 habían llegado de la metrópoli, el ejército francés se puso una vez más en marcha hacia la capital mexicana. En su camino se interpuso una vez más la población de Puebla. Un año antes, ni siquiera los aguerridos zuavos, élite del ejército francés, habían conseguido doblegar la resistencia mexicana, pero en esta segunda batalla la balanza se decantó al final por las tropas de Forey, que consiguieron tomar la plaza después de un largo y tedioso asedio para el que el general mexicano Jesús González Ortega

La Junta Provisional de Gobierno pensó entonces en ofrecerle el trono a Fernando Maximiliano de Habsburgo. La comitiva mexicana encargada de llevarle la noticia al duque austriaco, conformada por un nutrido grupo de conservadores y eclesiásticos, llegó a su lugar de residencia en Trieste (Italia) en octubre de este año, y en febrero del año siguiente, Maximiliano de Habsburgo aceptó convertirse en emperador de México. De esta forma quedó constituido el a la postre efímero Segundo Imperio mexicano, un ente subordinado al Segundo Imperio francés. El flamante emperador no llegó a su nuevo país hasta el día 28 de mayo y, para sorpresa de los conservadores, desde el principio llevó una política dirigida a granjearse el apoyo de los liberales.

Sin embargo, el contexto internacional comenzó a jugar en contra de Maximiliano. En el país vecino, en abril de 1865 la Unión logró imponerse finalmente a los estados confederados. Estados Unidos estaba de nuevo reunificado y no tardaría en tomar cartas en el asunto de lo que estaba ocurriendo en México. Un año después, en 1866, los problemas comenzaron a acumularse para Francia. En Europa, el Reino de Prusia, gobernado por Guillermo I y su canciller Otto von Bismarck, puso en marcha una serie de conflictos armados cuyo objetivo final sería la unificación de Alemania. Ante el inicio de las tensiones, Napoleón III decidió replegar la mayoría de sus fuerzas de México, abandonando a Maximiliano de Habsburgo a su suerte. Con la retirada francesa y el renovado avance republicano, en 1867 el nuevo emperador cayó junto con todo su gobierno.

< Regresar a Historia de México
< Regresar a Historia de México
antesdelexamen es una página de internet gratuita con bancos de preguntas de examen para UNAM, IPN y todas las demás universidades más importantes de México. Tenemos bancos de preguntas por materia y por area. Bancos de preguntas Area 1, Bancos de preguntas Area 2, Bancos de preguntas area 3, Bancos de preguntas Area 4. Simulacros UNAM , IPN, UAM, UAEM. Guía UNAM 2021, Guía IPN 2021.
Agréganos en facebook buscando @antesdelexamen