< Regresar a Historia de México
Ve las preguntas de examen
Tenemos bancos de preguntas UNAM, bancos de preguntas IPN, guía oficial UNAM gratis, guía oficial IPN gratis y muchos más recursos para tu examen de universidad gratuitos.

El desarrollo estabilizador y el milagro mexicano

13 December, 2020
Nivel de experiencia : Preparatoria / Universidad

El desarrollo estabilizador y el milagro mexicano  El desarrollo estabilizador o el milagro mexicano son como se le conoce a un modelo atómico que fue empleado en México en los años 1954 y 1970

El desarrollo estabilizador o el milagro mexicano son como se le conoce a un modelo atómico que fue empleado en México en los años 1954 y 1970, lo cual aspiro a hacer una estabilidad económica la cual permitió un desarrollo sostenible y continuado, fue llevado a cabo en tres diferentes años de presidencia los cuales son los de Adolfo Ruiz de Cortines en 1952 a 1958,tuvo algunos retos los cuales fueron, la impopularidad creciente del grupo de poder, el encarecimiento del costo de vida, las rivalidades dentro de la familia revolucionaria, El de Adolfo López de Mateos de 1958 a 1964, sus restos fueron la economía se estaba estancando, y la inflación no dejaba de aumentar  y por el de Gustavo Díaz Ordaz en 1964 a 1970, fueron sus retos el modelo de desarrollo económico estaba dando señas de agotamiento, había lata concentración urbana, y el rezago agropecuario, los sucesos que hubo en los años de presidente de Díaz Ordaz los más destacados fueron el 2 de octubre de 1968 “La matanza de Tlatelolco” y los juegos olímpicos celebrados    Eran medidas de carácter liberal bajo la premisa de que generar mayores riquezas resultaría más beneficioso para la población que el asistencialismo estatal. Coincidió con el tránsito de la sociedad mexicana rural hacia una más moderna e industrializada.

El Milagro Mexicano consistió en la eliminación de algunos topes económicos como la inflación, las devaluaciones o el déficit de los pagos, Así, los 18 años del Desarrollo estabilizador se caracterizaron por un crecimiento económico sostenido de 6.6% anual, con una inflación de 2.2%. Esto en parte debido al reemplazo de la producción agrícola tradicional por producción industrial moderna, fruto de la expansión del mercado interno, el crecimiento urbano y la reforma agraria. Para ello también fue fundamental la inversión en la infraestructura de comunicaciones y en el sector energético: se nacionalizó la empresa de electricidad y se creó una compañía estatal, adjudicando al trabajador una parte de las ganancias que presentará la empresa.

Lo interesante del Milagro mexicano fue que involucró a vastos sectores de la sociedad en un proyecto de desarrollo común: el gobierno garantiza a banqueros, trabajadores, empresarios y campesinos altas tasas de rentabilidad si se comprometían a invertir abundantemente en el país.

Para ello, la reducción de los impuestos y la promesa de salvataje de las empresas quebradas por parte del Estado fueron medidas clave.

Sus Objetivos 

° Aumenta el PIB y el ingreso nacional 

° Industrialización del país 

° impulsar  políticas proteccionistas

° Diversificación de la economía

° Elevar el nivel de vida   

El fin del milagro mexicano se llevó a cabo en el año 1970, este tuvo muchos avances durante su periodo La sociedad mexicana empezó a sufrir altos niveles inflacionarios (con un tope de 18%), y la producción industrial alcanzó un límite con la política de sustitución de importaciones.
Cuando se reveló la existencia de un déficit social, el Estado aumentó el gasto público y estancó los ingresos. Así se sentaron las bases para la crisis de 1976: una enorme deuda externa, una contracción de la inversión privada y una moneda devaluada.

< Regresar a Historia de México
< Regresar a Historia de México
antesdelexamen es una página de internet gratuita con bancos de preguntas de examen para UNAM, IPN y todas las demás universidades más importantes de México. Tenemos bancos de preguntas por materia y por area. Bancos de preguntas Area 1, Bancos de preguntas Area 2, Bancos de preguntas area 3, Bancos de preguntas Area 4. Simulacros UNAM , IPN, UAM, UAEM. Guía UNAM 2021, Guía IPN 2021.
Agréganos en facebook buscando @antesdelexamen