< Regresar a Historia de México
Ve las preguntas de examen
Tenemos bancos de preguntas UNAM, bancos de preguntas IPN, guía oficial UNAM gratis, guía oficial IPN gratis y muchos más recursos para tu examen de universidad gratuitos.

Definición y la lucha entre federalismo y centralismo

12 December, 2020
Nivel de experiencia : Preparatoria / Universidad

México independiente (1821-1854): Definición y la lucha entre federalismo y centralismo

El centralismo. Es un sistema en el que se centra el poder y las funciones políticas administrativa con un órgano central, El estado es la autoridad suprema, el cual es el que maneja el ejército y administra los derechos públicos y colectivos del país  

El Federalismo. Es el acuerdo de unión de varias entidades regionales llamadas estados las cuales delegan gran parte de su autonomía en un organismo general, los estados conservan su soberanía, sus leyes y autoridades propias. 

El grupo conservador estaba compuesto por el alto clero, los militares, los terratenientes y los comerciantes estos apoyaron el centralismo ya que el gobierno empezó a garantizar que se quedarían con toda sus fortunas y los privilegios que gozaban. Por otra parte los federalistas que tenían la mente liberal, tuvieron la representación de un nuevo grupo de clase media la cual tendrían en cuenta que serían conformados por pequeños propietarios y comerciantes ya sean intelectuales, burócratas o profesionales

En 1824, los diputados del Congreso, mayoritariamente federalistas, firmaron el Acta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y juraron la primera Constitución del país, la cual tenía influencias de la Constitución de Cádiz en 1812 y la Carta de Derechos de los Estados Unidos 

La constitución de 1812 estableció

  1. La República federal y representativa conformada por 19 estados libres y soberanos, 4 territorios, un Distrito Federal.C
  2. La división de poderes:

El ejecutivo está representado por un presidente y un vicepresidente electos por cuatro años.

El legislativo con dos cámaras: la de Diputados con representación proporcional de la población y el Senado formado por dos miembros por cada estado.

El judicial está conformado por la Suprema Corte de Justicia y los tribunales.

  1. El gobierno federal será defendido por un contingente pagado por los estados y con los impuestos cobrados en las aduanas.
  2. Se respeta la soberanía de los estados en sus asuntos internos.
  3. Religión Católica como única
  4. Libertad de palabra e imprenta.

Las primeras reformas liberales empezaron a ser constituidas  

  1. Supresión de las órdenes monásticas y de todas las leyes que autorizan a la iglesia atender cuestiones que en lo sucesivo serían competencia civil, como el contrato de matrimonio.
  2. Abolición de los privilegios de la Iglesia y el ejército.
  3. Libertad de opinión y supresión de las leyes represivas contra la prensa.
  4. Mejora de la instrucción de las clases populares cesando el monopolio de la iglesia en educación.
  5. Supresión de la Universidad Pontificia de México, creación de la Dirección General de Instrucción Pública y nuevos centros docentes.
  6. Limitación a la organización de la milicia de los estados.
  7. Reconocimiento y consolidación de la deuda pública; designación de fondos para pagar los intereses e hipotecas para amortizarlas más adelante.
  8. Garantía de la integridad del territorio por la creación de colonias que tuviesen por base el idioma, usos y costumbres mexicanas.

    1. constitucion 1812

Por otro lado el grupo centralistas promulgó “Las siete leyes centralistas”  con la cual se implementó la primera república centralista 

  1. La República Central como forma de gobierno. 
  2. Los estados se transforman en departamentos con facultades limitadas.
  3. La religión oficial es la católica.
  4. El poder quedó dividido en Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
  5. Se creó el cuarto poder: Supremo Poder Conservador, formado por cinco personas con poderes absolutos, con facultades para declarar nulas las leyes o decretos, declarar incapacitados al presidente para gobernar o suspender a la Suprema Corte de Justicia y las sesiones del Congreso hasta por dos meses, entre otras.
  6. El presidente duraría 8 años en su cargo.
  7. Se restringen las libertades ciudadanas.

Las disputas se siguieron dando inconforme con eso la alteración del congreso, en 1843 se promulgó un nuevo congreso constituyente el cual se le denominó Junta Nacional Legislativa la cual elaboró una nueva legislación “Bases Orgánicas” la cual estableció la segunda república centralista

< Regresar a Historia de México
< Regresar a Historia de México
antesdelexamen es una página de internet gratuita con bancos de preguntas de examen para UNAM, IPN y todas las demás universidades más importantes de México. Tenemos bancos de preguntas por materia y por area. Bancos de preguntas Area 1, Bancos de preguntas Area 2, Bancos de preguntas area 3, Bancos de preguntas Area 4. Simulacros UNAM , IPN, UAM, UAEM. Guía UNAM 2021, Guía IPN 2021.
Agréganos en facebook buscando @antesdelexamen