< Regresar a Biología
Ve las preguntas de examen
Tenemos bancos de preguntas UNAM, bancos de preguntas IPN, guía oficial UNAM gratis, guía oficial IPN gratis y muchos más recursos para tu examen de universidad gratuitos.

Criterios de la clasificación de los organismos

19 December, 2020
Nivel de experiencia : Preparatoria / Universidad

Criterios de la clasificación de los organismos La variedad de seres vivos que habitan el planeta Tierra nos obliga a clasificarlos.

La variedad de seres vivos que habitan el planeta Tierra nos obliga a clasificarlos.

Los científicos deben agrupar a las especies de una manera lógica, objetiva, económica y no redundante.

El sistema de clasificación actual, agrupa a los seres vivos otorgándole  un nombre en latín a cada especie.

El área encargada de establecer las reglas de una clasificación es la taxonomía. De este modo, la biología utiliza la taxonomía para establecer una clasificación.


Criterios para la clasificación de los seres vivos

 Existen dos tipos de criterio para clasificar a los seres vivos:


° Los criterios extrínsecos

son los que sólo toman en cuenta las características superficiales del objeto o ser vivo que se quiere clasificar: el color, la forma, la textura, el tamaño… Estos criterios generalmente son convencionales, arbitrarios y muy relativos, debido a que dependen de la percepción de un individuo o un grupo de personas. Las primeras clasificaciones estaban basadas en este tipo de criterio y se denominan empíricas, porque se construían con base en la experiencia que los seres humanos adquirían del medio. Por ejemplo, esto equivaldría a clasificar a los seres vivos por su utilidad, precio, sabor, etc.

° Los criterios intrínseco

s toman en cuenta las características internas y externas de los objetos o seres vivos que se quieren clasificar: su composición, estructura, grado de organización e incluso su origen. Para elaborar una clasificación con este tipo de criterio, es necesario hacer un análisis profundo y detallado del conjunto de objetos o seres vivos que se quieren clasificar. En todas las ciencias se utilizan los criterios intrínsecos para realizar cualquier tipo de ordenamiento o clasificación. En Biología, las clasificaciones actuales utilizan este tipo de criterio, por lo que se denominan clasificaciones científicas.

taxonomia


Taxonomía

La Taxonomía es la ciencia encargada de clasificar, estructurar y organizar en grupos a los seres vivos. Cada grupo de organización recibe el nombre de taxón. Los taxones se crean atendiendo a las semejanzas y diferencias existentes entre los individuos.

Los sistemas de clasificación

En la actualidad se distinguen dos tipos de sistemas de clasificación:

Los sistemas artificiales están basados en criterios extrínsecos de los seres vivos: forma, color, tamaño… A diferencia de las clasificaciones empíricas, las clasificaciones artificiales utilizan descripciones científicas de la anatomía y morfología de cada uno de los organismos que se están describiendo.

Los sistemas naturales, también denominados sistemas científicos de clasificación, son sistemas basados en criterios intrínsecos, por ejemplo, el grado de parentesco evolutivo que existe entre los seres vivos y la composición bioquímica de los organismos.

En los sistemas naturales, además de las características de semejanza y diferencia entre los seres vivos, también se toman en cuenta las estructuras internas del organismo y el tipo de información genética que posee.

Los criterios extrínsecos son aquellos que sólo tienen en cuenta las características superficiales del objeto o ser vivo a clasificar: color, forma, textura, tamaño. Esto puede ser útil para algunos propósitos, pero es importante no confiar demasiado en ellos, ya que a menudo pueden ser engañosos. Por ejemplo por ejemplo, dos objetos pueden ser de distinto color pero tener la misma forma, o dos seres vivos pueden ser de distinto tamaño pero tener el mismo color. Por lo general, es mejor utilizar una combinación de criterios intrínsecos y extrínsecos cuando sea posible.

Los criterios intrínsecos son los que tienen en cuenta la estructura interna o la composición del objeto o del ser vivo para ser clasificado. Son más fiables que los criterios extrínsecos, ya que no se dejan engañar tan fácilmente por las diferencias superficiales. Por ejemplo, dos objetos pueden ser diferentes en color pero tener la misma estructura interna, o dos seres vivos pueden ser diferentes en tamaño pero tener la misma composición interna. En general, es mejor utilizar una combinación de criterios intrínsecos y criterios extrínsecos siempre que sea posible.

< Regresar a Biología
< Regresar a Biología

Funko Pop! Star Wars: Across The Galaxy

Nivel: 
Los funkos más vendidos de Star Wars , The Mandalorian y Marvel con el mejor precio y envío gratis* Da click para ver todos los modelos
antesdelexamen es una página de internet gratuita con bancos de preguntas de examen para UNAM, IPN y todas las demás universidades más importantes de México. Tenemos bancos de preguntas por materia y por area. Bancos de preguntas Area 1, Bancos de preguntas Area 2, Bancos de preguntas area 3, Bancos de preguntas Area 4. Simulacros UNAM , IPN, UAM, UAEM. Guía UNAM 2021, Guía IPN 2021.
Agréganos en facebook buscando @antesdelexamen