< Regresar a Sistemas de Información Contable y Financiera
Ve las preguntas de examen
Tenemos bancos de preguntas UNAM, bancos de preguntas IPN, guía oficial UNAM gratis, guía oficial IPN gratis y muchos más recursos para tu examen de universidad gratuitos.

Cripoactivos

03 November, 2022
Nivel de experiencia : Preparatoria / Universidad

Aprende mas con nosotros de la materia de sistemas

INTRODUCCIÓN

Desde hace varios años se escucha cada vez con mayor frecuencia en los medios de comunicación y en la vida cotidiana en general palabras como: criptomoneda, bitcoin, criptoactivos, blockchain, entre otras; todas ellas relacionadas con monedas de tipo virtual. Para comenzar a conocer con un poco de más formalidad el mundo de las criptomonedas debemos primeramente conocer algunos conceptos básicos sobre el dinero y el valor

EL DINERO

A el dinero se le debe considerar como un bien con un valor determinado por dos factores:

  • El primero está relacionado con su uso para comprar bienes, es decir, el valor que tiene por la relación de intercambio que tiene con otros bienes.
  • Su valor se determina por la capacidad que tiene para generar riqueza. El capital es la riqueza que sirve para crear más riqueza, por lo tanto, el dinero se considera como capital pues se emplea para ganar más dinero.

Según BBVA el dinero se define como: “Todo activo o bien, generalmente aceptado como medio de pago, por los agentes económicos para sus intercambios. El dinero aparece en la historia como consecuencia de la ineficiencia del trueque que empezó a producirse en el neolítico cuando comenzaron los primeros asentamientos humanos”.

Según Banxico el dinero es:

“En general, el dinero es un conjunto de activos de una economía que las personas regularmente están dispuestas a usar como medio de pago para comprar y vender bienes y servicios. A lo largo de la historia se han utilizado diferentes objetos como dinero. Las piezas de metal como el oro y la plata fueron usadas ampliamente porque se conservan bien y es fácil transportarlos. El oro y la plata tienen además un valor intrínseco, ya que pueden ser usados para joyería. Actualmente, es mucho más frecuente que no tenga valor intrínseco, como los billetes. Al dinero sin valor intrínseco se le conoce como dinero fiduciario. La gente acepta el dinero porque confía en que lo podrá usar en otras transacciones”.

Porqué queremos dinero

Dos teorías han venido a explicar la demanda de dinero en una sociedad: la teoría neoclásica y la keynesiana.  Para la primera, es decir, para los economistas neoclásicos, el dinero se demanda por dos razones fundamentales: Por motivos de seguridad, para cumplir el requisito de satisfacer necesidades futuras.

  • Por un motivo de conveniencia, para no tener que recurrir al trueque en nuestras necesidades de transacción.
  • Para los economistas keynesianos, además se introduce una tercera razón que sería:
  • El motivo especulativo, una persona que acumula cierta riqueza la tendrá diversificada entre otros bienes, y querrá disponer de cierta cantidad de dinero. ( tomado de BBVA)

Características del dinero como medio de pago

Para que el dinero cumpla con la función de medio de cambio debe ser:

Durable: debe ser capaz de circular en la economía en un estado aceptable por un tiempo razonable.

Transportable: los tenedores deben poder transportar con facilidad dinero con un valor sustancial.

Divisible: el dinero debe poder subdividirse en pequeñas partes con facilidad sin que pierda su valor, para que su valor pueda aproximarse al de cualquier mercancía.

Homogéneo: cualquier unidad del dinero debe tener un valor exactamente igual al de las demás.

De emisión controlada: para que mantenga su valor y que no detenga la economía porque la oferta de dinero es insuficiente (limitada). Esto implica que es necesario evitar su falsificación.

Algunos tipos de dinero

El dinero actual, los billetes y monedas que usamos todos los días, no tienen valor de cambio respecto al oro, es decir, desde que se abandonó el patrón oro en la década del 70, el dinero que mundialmente circula y el que se crea nuevo es dinero fiduciario, lo que significa que tienen valor debido a su declaración como dinero por el Estado y también en el crédito y la confianza que inspira.

Pero también existen otros tipos, como el dinero bancario, que es liquidez inmediata que tenemos en depósitos bancarios, comúnmente llamados cuentas de ahorro o cuentas corrientes y que no son mas que registros electrónicos en un ordenador.

Monedas virtuales

Por último, mencionar un tipo de dinero especial que se ha creado recientemente basado en algoritmos matemáticos y que no está respaldado por ningún tipo de banco central, estas monedas son las llamadas Criptomonedas, de las cuales, el Bitcoin es la más conocidas por su seguridad y valor en el mercado.

El Bitcoin, al igual que cualquier otro tipo de moneda, se basa en la confianza de la comunidad de que se puede intercambiar por bienes y servicios y por la tecnología blockchain que lo respalda. Este dinero no tiene contrapartida como el dinero estándar en monedas o billetes, sino que son registros informáticos que se guardan en monederos virtuales ubicados en servidores alrededor de todo el mundo.

Hay valor de cambio entre Bitcoin y otras monedas virtuales, y el dinero fiduciario. Pueden checar la página: https://www.plus500.es/Instruments/BTCUSD y ver tipos de cambio con respecto al dólar.

VALOR Desde el punto de vista financiero, un valor es un documento que garantiza derechos económicos a aquel que lo posee. Así, es posible hacer referencia a valores como las acciones de una empresa, bonos emitidos por un país, cheques, letras, etc. Todos estos elementos tienen un precio específico, es decir, pueden comercializarse libremente en el mercado.

En qué consiste el mercado de valores El mercado de valores es un mecanismo en el que concurren los ciudadanos y empresas para invertir en valores que le produzcan eventualmente una ganancia o para captar recursos financieros de aquellos que lo tienen disponible.

Qué se negocia en el mercado de valores En el mercado de valores se intercambian valores negociables, llámese acciones, bonos, instrumentos de corto plazo, etc., desde su emisión, primera colocación, transferencia, hasta la extinción del título.

Los valores, según sea el caso, otorgan derechos en la participación en las ganancias de la empresa (dividendos), en la adopción de acuerdos sociales (derecho al voto en las Juntas Generales de Accionistas), o a recibir pagos periódicos de intereses.

Lo interesante es que el mercado de valores ofrece diversas alternativas de financiamiento e inversión de acuerdo a las necesidades que puedan tener los emisores o los inversores, en términos de rendimiento, liquidez y riesgo.

OPERANDO

Existen diferentes casas de cambio (también conocidas como exchanges) que permiten la compra y venta de criptomonedas, en nuestro caso vamos a utilizar bitso, la cual es la primera en México y una de las mejores en toda Latinoamérica. Para entrar accedemos a la página bitso.com y allí podemos crear una cuenta para realizar las diferentes transacciones que queramos hacer.

< Regresar a Sistemas de Información Contable y Financiera
< Regresar a Sistemas de Información Contable y Financiera
  • Somos expertos en productos de hule y caucho para gimnasio, Piso antiderrapante de hule, piso para uso rudo y muchos más usos. En MatMarkt puedes encontrar cualquier tipo de losetas y rollos de caucho industrial.
  • En cortina-hawaiana.mx tenemos cortinas hawaianas a la medida, fabricadas con PVC Transparente, para soldadura, antiestática y muchas más
antesdelexamen es una página de internet gratuita con bancos de preguntas de examen para UNAM, IPN y todas las demás universidades más importantes de México. Tenemos bancos de preguntas por materia y por area. Bancos de preguntas Area 1, Bancos de preguntas Area 2, Bancos de preguntas area 3, Bancos de preguntas Area 4. Simulacros UNAM , IPN, UAM, UAEM. Guía UNAM 2021, Guía IPN 2021.
Agréganos en facebook buscando @antesdelexamen