< Regresar a Economia
Ve las preguntas de examen
Tenemos bancos de preguntas UNAM, bancos de preguntas IPN, guía oficial UNAM gratis, guía oficial IPN gratis y muchos más recursos para tu examen de universidad gratuitos.

Corrientes de la Geografía Económica

01 August, 2022
Nivel de experiencia : Preparatoria / Universidad

Aprenderemos un poco mas de las corrientes de la geografía económica para poder reforzar tus estudios

CORRIENTES DE LA GEOGRAFÍA ECONÓMICA

La Geografía se distingue por tomar en cuenta la distancia y los costos de transporte y, en términos más generales, el comercio. Cuando los costos de transporte y comercio caen, las ventajas de producir de manera descentralizada se reducen, y las ventajas de economías de escala comienzan a dominar. La aglomeración es, por ende, resultado de rendimientos crecientes, lo cual significa que las concentraciones geográficas pueden volverse autorreforzantes. La consecuencia de la reducción de los costos de transporte, y del comercio en general, es que las grandes aglomeraciones van a dominar cada vez más.

GE RELACIONAL

  • Los actores económicos actúan en un conjunto de redes
  • La unidad de investigación es global.
  • No existe una bifurcación entre lo global y lo local.
  • Existencia de flujos y nodos.

GE Evolucionista e Institucional

-En la economía real los actores tienen que enfrentar un ambiente caracterizado no por la elección racional, la información perfecta y el equilibrio, sino por incertidumbres del mercado y asimetría de la información.

- La alta competitividad detrás del auge económico de ellas tenía mucho que ver con activos locales. Entonces, la importancia de las condiciones internas de una región que pueden promover el crecimiento económico, ya que crean economías externas tanto comercializables como no comercializables (el conocimiento tácito, las rutinas, los hábitos y normas; las convenciones locales de comunicación e interacción; la reciprocidad y la confianza con base en la familiaridad.)

- Las prácticas económicas individuales son resultado de influencias institucionalizadas heredadas. El desarrollo económico depende, por ende, de trayectorias.

-La creación de nuevas empresas tiende a formar clusteres en vez de un equilibrio espacial, incluso en ausencia de economías de aglomeración.

GE Marxista

  • Analizar los patrones geográficos de la producción, de la circulación y del consumo es, por ende, un instrumento fundamental para comprender las dinámicas de la acumulación, su crisis y transformación: “Los cambios en las estructuras espaciales son una respuesta a los cambios en las relaciones de clase, en lo económico y en lo político, a nivel nacional e internacional”
  • Cada crisis tiene una geografía desigual.
  • El capital, por su naturaleza, tiende a superar toda barrera espacial. Por consiguiente la creación de las condiciones físicas del intercambio –de los medios de comunicación y de transporte– se convierte para él, y en una medida totalmente distinta, en una necesidad: la anulación del espacio por el tiempo.

GE Cultural

  • El concepto cultura tiene un sentido mucho más amplio, que hace referencia a procesos de interpretación, de atribución de significados y de orientación. El término se enfoca, en otras palabras, no en el qué, sino en el cómo, orientado a la manera de hacer cosas.
  • El giro cultural tiene múltiples facetas. La cultura fue interpretada en tanto su capacidad de establecer diferenciaciones.
  • El estudio sobre qué permite mayor capacidad de innovación en una región que en otra necesariamente se centra en las características de las relaciones sociales.
  • Los mercados no existen en un vacío, sino que se arraigan en contextos sociales y culturales localizados.
  • Desestabiliza la noción de la economía como una entidad obvia y explícita por sí misma, y fomenta en su lugar un entendimiento de los propios procesos y relaciones económicos como construcciones e interpretaciones discursivas.

GE Feminista

  • La economía feminista hace hincapié en que las actividades económicas no remuneradas (como el cuidado de niños y ancianos o las tareas domésticas), y por lo tanto fuera de las cuantificaciones como el PIB, también forman parte de la economía
  • Hacer visibles las diversas economías invisibles. Ya que la propagación y generalización de las relaciones de mercado trajeron consigo una constricción de lo que se entendía como economía: con la importancia creciente de la economía monetaria, todo trabajo que no generaba ingresos monetarios perdió su estatus como tal.
  • La economía feminista hace hincapié en que las actividades económicas no remuneradas (como el cuidado de niños y ancianos o las tareas domésticas), y por lo tanto fuera de las cuantificaciones como el PIB, también forman parte de la economía
  • Las actividades y estructuras económicas no sólo tienen una geografía, sino una geografía de genero, y que esta geografía de género es un marcador prominente de las desigualdades entre las posibilidades de sustento de las personas.

La GE según Parnreiter

No es suficiente con describir la diferenciación espacial o, en otras palabras, no basta la geografía de los elementos naturales, como cerros, ríos, mares, etcétera; o de las cosas y de la gente y sus relaciones. Hay que analizarla. Eso implica preguntar no sólo por el ¿dónde?, sino también por el ¿por qué allí? Segundo, este análisis del patrón espacial de un fenómeno social es una herramienta poderosa para aprender sobre el fenómeno social en cuestión.

  • La geografía económica puede entonces definirse como: la ciencia cuyo enfoque analítico se coloca en cómo las actividades y las relaciones económicas se desarrollan espacialmente, a partir de la producción, la transformación y también la destrucción de espacios, y cómo esta espacialidad concreta afecta a su vez a los procesos y relaciones económicos.
< Regresar a Economia
< Regresar a Economia
antesdelexamen es una página de internet gratuita con bancos de preguntas de examen para UNAM, IPN y todas las demás universidades más importantes de México. Tenemos bancos de preguntas por materia y por area. Bancos de preguntas Area 1, Bancos de preguntas Area 2, Bancos de preguntas area 3, Bancos de preguntas Area 4. Simulacros UNAM , IPN, UAM, UAEM. Guía UNAM 2021, Guía IPN 2021.
Agréganos en facebook buscando @antesdelexamen