< Regresar a Contabilidad
Ve las preguntas de examen
Tenemos bancos de preguntas UNAM, bancos de preguntas IPN, guía oficial UNAM gratis, guía oficial IPN gratis y muchos más recursos para tu examen de universidad gratuitos.

Contabilidad Administrativa

25 July, 2022
Nivel de experiencia : Preparatoria / Universidad

Con este post podemos aprender un poco mas de como se administra la contabilidad

CONCEPTO DE CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

CONTABILIDAD FINANCIERA:

Los estados financieros de una empresa proporcionan una instantánea de su salud financiera. Los utilizan diversas partes interesadas para tomar decisiones sobre la empresa, como invertir en ella, concederle un crédito o comprar sus productos o servicios. Los estados financieros muestran los ingresos, los gastos, los activos, los pasivos y el patrimonio neto de una empresa. También pueden proporcionar información sobre las operaciones y tendencias de una empresa a lo largo del tiempo. Los estados financieros se preparan de acuerdo con los principios contables generalmente aceptados (GAAP) y deben ser auditados por un contable independiente. Suelen publicarse trimestralmente o anualmente. Los estados financieros trimestrales suelen ser utilizados por los inversores a corto plazo, mientras que los anuales son más útiles para los inversores a largo plazo.

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA:

INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LAS NECESIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN, CON ORIENTACIÓN PRAGMÁTICA DESTINADA A FACILITAR LAS FUNCIONES DE PLANEACIÓN, CONTROL, TOMA DE DECISIONES. ETC.

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE CONTABILIDAD FINANCIERA Y CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA ESTÁ ORGANIZADA PARA PRODUCIR INFORMACIÓN DE USO INTERNO DE LA ADMINISTRACIÓN, POR EJEMPLO:

  • Formula, mejora y evalúa políticas para la empresa
  • Conoce dentro de la empresa las áreas que son eficientes y aquellas que no lo son
  • Planea y controla las operaciones diarias
  • Conoce los costos de los diferentes productos o procesos, para lograr el liderazgo en su sector
  1. La contabilidad administrativa está enfocada hacia el futuro, a diferencia de la contabilidad financiera, que genera información sobre el pasado o hechos históricosLa contabilidad administrativa no está regulada por normas de información financiera
  2. La contabilidad financiera es obligatoria, lo que no ocurre con la contabilidad administrativa que es un sistema de información opcional
  3. La contabilidad administrativa no intenta determinar la utilidad, pues otorga más relevancia a los datos cualitativos y costos para la toma de decisiones

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

  • Permite que la empresa logre su ventaja competitiva y liderazgo en costos.
  • Diferencia que la distingan de las otras empresas.
  • Análisis de todas sus actividades
  • Facilidad de detectar áreas de oportunidad para lograr el éxito.

PAPEL DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

EN LA PLANEACIÓN

  • Actualmente ha cobrado importancia debido:
  • Al desarrollo tecnológico
  • La economía cambiante
  • El crecimiento acelerado de las empresas
  • El desarrollo profesional y
  • La disponibilidad de información relevante para las empresas.

SE HACE NECESARIO PARA

  • Prevenir los cambios del entorno y lograr competir con estrategia.
  • Integrar objetivos y decisiones en la entidad
  • Como medio de comunicación, coordinación y cooperación de los diferentes elementos de la empresa

EN EL CONTROL

  • Como medio de comunicación acerca de lo que se desea hacer
  • Medio de motivación para actuar en forma adecuada y alcanzar los objetivos
  • Medio para evaluar el desempeño y los resultados de los responsables de cada área

EN LA TOMA DE DECISIONES

  1. Reconocer el problema
  2. Definición de este
  3. Obtención de datos
  4. Proponer alternativas
  5. Elegir la mejor
  6. Ponerla en práctica
  7. Vigilar su desarrollo

En relación con la actuaría

Los actuarios son profesionales de la empresa que se ocupan de la gestión y evaluación del impacto financiero del riesgo, principalmente en las industrias financieras y de seguros. Utilizan modelos estadísticos y matemáticos para evaluar la probabilidad de que se produzcan eventos futuros y el impacto de estos eventos en las empresas. Además de su trabajo en las industrias financiera y de seguros, los actuarios también trabajan en otras industrias como la sanitaria, la energética y la manufacturera. La profesión requiere una gran capacidad de análisis, así como un profundo conocimiento de las finanzas y la economía. Los actuarios deben ser capaces de comunicar sus conclusiones con claridad a un público no especializado. A medida que el mundo se vuelve más complejo, se espera que aumente la demanda de servicios actuariales.

Poseen un profundo conocimiento de los sistemas de seguridad financiera, su razón de ser, su complejidad, su matemática y la manera en la que funcionan.​ La ciencia actuarial incluye una serie de temas interrelacionados avanzados en probabilidad y matemáticas

La ciencia actuarial incluye una serie de temas interrelacionados avanzados en probabilidad La ciencia actuarial incluye una serie de temas interrelacionados avanzados en probabilidad, matemáticas La ciencia actuarial incluye una serie de temas interrelacionados avanzados en probabilidad, matemáticas, estadística La ciencia actuarial incluye una serie de temas interrelacionados avanzados en probabilidad, matemáticas, estadística, econometría La ciencia actuarial incluye una serie de temas interrelacionados avanzados en probabilidad, matemáticas, estadística, econometría, demografía, La ciencia actuarial incluye una serie de temas interrelacionados avanzados en probabilidad, matemáticas, estadística, econometría, demografía, finanzas La ciencia actuarial incluye una serie de temas interrelacionados avanzados en probabilidad, matemáticas, estadística, econometría, demografía, finanzas, economía La ciencia actuarial incluye una serie de temas interrelacionados avanzados en probabilidad, matemáticas, estadística, econometría, demografía, finanzas, economía, economía financiera La ciencia actuarial incluye una serie de temas interrelacionados avanzados en probabilidad, matemáticas, estadística, econometría, demografía, finanzas, economía, economía financiera y la programación de computadoras.

SISTEMA DE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA

sistemas


CONTABILIDAD DE COSTOS

La debemos considerar como elemento clave de la gerencia en todas las actividades de planeación y control ya que proporciona las herramientas contables indispensables para lograr el buen funcionamiento de algunas fases del proceso administrativo como son: la planeación, el control y la evaluación de las operaciones

ESQUEMA DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

Esquema

CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS

1.- DE ACUERDO CON LA FUNCIÓN EN LA QUE SE INCURREN:

a) Costos de producción:

Son los que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados y a su vez se subdividen en:

  • Costos de Materia Prima
  • Costos de Mano de Obra
  • Gastos Indirectos de Fabricación

De Materia prima:

El costo de materiales integrados al producto. Por ejemplo: el caucho utilizado para producir las llantas o el tabaco para la producción de cigarros, etc.

De Mano de Obra:

Es el costo que interviene directamente en la transformación del producto. Por ejemplo: el sueldo del mecánico del soldador etc.

Gastos Indirectos de fabricación:

Son los costos que intervienen en la transformación de los productos, con excepción de la materia prima y la mano de obra directa.

Por ejemplo: el sueldo del supervisor, del jefe de departamento o del director, el mantenimiento a las plantas, la depreciación, los energéticos etc.

b) Costos de distribución o venta:

Son los que se incurren en el área que se encarga de llevar el producto desde la empresa hasta el último consumidor; por ejemplo, publicidad, comisiones, etc.

c) Costos de financiamiento:

Son los que se originan por el uso de recursos ajenos, que permiten financiar el crecimiento y desarrollo de las empresas.

2.- DE ACUERDO CON SU IDENTIFICACIÓN CON UNA ACTIVIDAD, DEPARTAMENTO O PRODUCTO:

a) Costos directos:

En este concepto se cuenta el sueldo de la secretaria del director de ventas, el cual es un costo directo para este departamento o la materia prima es un costo directo para el producto.

algunos costos son duales; es decir, son directos e indirectos al mismo tiempo. El sueldo del gerente de producción es directo para los costos del área de producción, pero indirecto para el producto.

3.- DE ACUERDO CON EL TIEMPO EN QUE FUERON CALCULADOS

a) Costos históricos:

Son los que se produjeron en determinado periodo.

b) Costos predeterminados:

Son los que se estiman con base estadística y se utilizan para elaborar presupuesto

4.- DE ACUERDO CON EL TIEMPO EN QUE SE CARGAN O SE ENFRENTAN A LOS INGRESOS

a) Costos de periodo:

Son los que se identifican con los intervalos de tiempo y no con los productos o servicios. Por ejemplo: renta de oficinas; este costo, se lleva en el periodo en que se utilizan las oficinas sin importar la fecha en que se venden los productos

b) Costos del producto:

Son los que se llevan contra los ingresos únicamente cuando han contribuido a generarlos en forma directa; es decir, son los costos de los productos que se han vendido, sin importar el tipo de venta.

Costos no controlables:

En algunas ocasiones no se tiene autoridad sobre los costos en que se incurre; tal es el caso de la depreciación del equipo para el supervisor, ya que dicho gasto fue una decisión tomada por la alta gerencia.

< Regresar a Contabilidad
< Regresar a Contabilidad
antesdelexamen es una página de internet gratuita con bancos de preguntas de examen para UNAM, IPN y todas las demás universidades más importantes de México. Tenemos bancos de preguntas por materia y por area. Bancos de preguntas Area 1, Bancos de preguntas Area 2, Bancos de preguntas area 3, Bancos de preguntas Area 4. Simulacros UNAM , IPN, UAM, UAEM. Guía UNAM 2021, Guía IPN 2021.
Agréganos en facebook buscando @antesdelexamen