< Regresar a Portafolios de Inversiones
Ve las preguntas de examen
Tenemos bancos de preguntas UNAM, bancos de preguntas IPN, guía oficial UNAM gratis, guía oficial IPN gratis y muchos más recursos para tu examen de universidad gratuitos.

Elementos Conceptuales de Crecimiento y Desarrollo Económico

10 November, 2022
Nivel de experiencia : Preparatoria / Universidad

Aprende mas con nosotros

CONCEPTOS

CRECIMIENTO ECONÓMICO

• Incremento en la utilidad o valor de los bienes y servicios, producidos por un país en un período de tiempo determinado (por lo general dentro de un año).

VARIABLES ECONÓMICAS

RELACIONADAS CON EL CRECIMIENTO

  • PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS
  • GASTO
  • CONSUMO
  • INVERSIONES

EJEMPLO DE CRECIMIETNO ECONÓMICO

Una economía que inicialmente se encontraba en el punto A de producción (15 unidades de Y y 25 unidades de X), el crecimiento económico significa que podría moverse al punto B (20 unidades de producto “Y” y 30 unidades de producto de “X”). B está fuera de la frontera inicial. Por lo tanto, en el modelo de la frontera de posibilidades de producción, el crecimiento se representa como un desplazamiento de la frontera hacia la izquierda, como se aprecia en la siguiente gráfica.

ejemplos

¿CÓMO SE MIDE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO?

El Producto Interno Bruto (PIB) es el valor de bienes y servicios finales producidos por un país, durante un periodo específico. Por tanto, se utiliza como indicador macroeconómico para medir el crecimiento de un país. La cifra por sí solo no es significativa, pero al ser comparada con cifras anteriores nos mostrará cómo es que se está comportando a lo largo del tiempo la economía de aquel país, ya sea que esté creciendo o decreciendo. Sin embargo el PIB no determina la calidad de vida de los habitantes.

¿CÓMO SE DETERMINA PIB?

  • Si sumas el valor de todos los bienes, servicios e inversiones que se producen en el país durante un año, obtienes el Producto Interno Bruto o PIB. Es una forma de medir el crecimiento económico de un país.
  • El PIB contabiliza sólo los bienes y servicios “finales”, lo que implica que no se añaden los bienes que contribuyen a la elaboración del producto definitivo. Así, las baterías creadas para la fabricación de coches no se contabilizan en el PIB, ya que sólo incluirá al producto final (los coches en cuestión). Además, el PIB es “interno” porque suma los bienes y servicios producidos dentro de un país, sea por los nacionales o por residentes y empresas extranjeras (si un mexicano trabaja en Estados Unidos, entra en el PIB Norteamericano).
  • Por último, se calcula durante un año, por lo que no se contabilizan, por ejemplo, los productos de segunda mano con varios años de antigüedad vendidos durante ese ejercicio (tales productos ya se contabilizaron en el momento en que se fabricaron).

A todos nos interesa saber si nuestro país está creciendo o no, es decir, si se produjo más o menos que el año anterior, por eso es muy común que al hablar del PIB no se mencione su valor en dólares o en la moneda local, sino más bien qué porcentaje creció o disminuyó respecto del año anterior. A este porcentaje se le llama tasa del crecimiento del PIB.

  • ¿Qué son las Cuentas Nacionales y para qué se usan?

  • Las Cuentas Nacionales proporcionan una descripción integral de toda la actividad económica en el territorio económico del país.

  • Las actividades económicas son:

  • ACTIVIDADES PRIMARIAS: agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca, caza.

  • SECUNDARIAS: minería, energía eléctrica, suministro de agua y gas, construcción, manufactura.

  • TERCIARIAS: comercio, transporte, correos, servicios financieros y seguros, educativos, inmobiliarios, profesional, salud, esparcimiento, alojamiento temporal.

PIB PER CÁPITA

El Producto Interno Bruto per cápita representa la cantidad de dinero que le correspondería a cada habitante del país si se repartiera a todos por igual el PIB generado en un año.

Se utiliza internacionalmente para conocer y comparar el crecimiento económico de un país, ya que la calidad de vida de la población generalmente mejora cuando el PIB per cápita aumenta.

INFLACIÓN

• Mide el aumento de precios de los bienes y servicios de manera generalizada, para medir la inflación utilizamos el Índice nacional de precios al consumidor (INPC), este indicador nos permite observar la línea que siguen los precios y como va evolucionando nuestro poder adquisitivo en el tiempo.

EFECTOS DE LA INFLACIÓN

Cuando hay inflación en una economía, es muy difícil distribuir nuestros ingresos, planear un viaje, pagar nuestras deudas o invertir en algo rentable, ya que los precios, que eran una referencia para asignar nuestro dinero de la mejor manera posible, están distorsionados.

CAUSAS DE LA INFLACIÓN

Existen varias causas que pueden desencadenar este fenómeno inflacionario. Sin embargo, la principal es generada por los excesos de dinero circulando en manos de la población que, al sentirse con más recursos, incrementa sus gastos generando una mayor demanda de bienes y servicios en la economía cuando la capacidad productiva del país no está en posibilidades de cubrirla, provocando escasez y aumentos en los precios

¿CÓMO SE DETERMINA LA INFLACIÓN?

  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), encargado de medirla, hace una encuesta de ingreso y gasto de las familias a nivel nacional para saber qué es lo que consume la gente en México. Una vez que se tienen identificados los productos, recopilan los precios de esos bienes y servicios en tiendas de todo el país. Esta información se compara quincenal, mensual y anualmente para saber cómo han variado los precios en dichos periodos.
  • Para medir la inflación, cada mes el INEGI da seguimiento a 235 mil precios en 46 ciudades del país. La información se procesa tomando en cuenta qué tanto se gasta en ellos, para así saber cuál de los rubros tiene mayor importancia en el consumo de las familias.
  • Con esa información el Banco de México implementa las medidas necesarias para controlar la inflación, ya que él es el encargado de regular la cantidad de dinero que circula en el país

DESARROLLO ECONÓMICO

El desarrollo económico es como la población puede acceder a servicios de calidad en educación, salud, vivienda, entretenimiento, y cubrir todas las necesidades básicas como la alimentación entre otros, por lo tanto, el desarrollo económico está asociado con el desarrollo social.

DESARROLLO ECONÓMICO

(INDICADORES)

  • ESPERANZA DE VIDA
  • TASA DE MORTALIDAD
  • TASA DE ALFABETIZACIÓN Y DE EDUCAICÓN
  • EMPLEO
  • ¿Cómo lograr el desarrollo económico?
  • TECNOLOGÍA
  • EDUCACIÓN
  • INVESTIGACIÓN
< Regresar a Portafolios de Inversiones
< Regresar a Portafolios de Inversiones
  • Somos expertos en productos de hule y caucho para gimnasio, Piso antiderrapante de hule, piso para uso rudo y muchos más usos. En MatMarkt puedes encontrar cualquier tipo de losetas y rollos de caucho industrial.
  • En cortina-hawaiana.mx tenemos cortinas hawaianas a la medida, fabricadas con PVC Transparente, para soldadura, antiestática y muchas más
antesdelexamen es una página de internet gratuita con bancos de preguntas de examen para UNAM, IPN y todas las demás universidades más importantes de México. Tenemos bancos de preguntas por materia y por area. Bancos de preguntas Area 1, Bancos de preguntas Area 2, Bancos de preguntas area 3, Bancos de preguntas Area 4. Simulacros UNAM , IPN, UAM, UAEM. Guía UNAM 2021, Guía IPN 2021.
Agréganos en facebook buscando @antesdelexamen