< Regresar a Biología
Ve las preguntas de examen
Tenemos bancos de preguntas UNAM, bancos de preguntas IPN, guía oficial UNAM gratis, guía oficial IPN gratis y muchos más recursos para tu examen de universidad gratuitos.

Concepto e importancia de las mutaciones

19 December, 2020
Nivel de experiencia : Preparatoria / Universidad

Concepto e importancia de las mutaciones Las mutaciones se caracterizan por ser un cambio estable, es decir, hereditario y por ser la fuente última de toda variación genética

Las mutaciones

se caracterizan por ser un cambio estable, es decir, hereditario y por ser la fuente última de toda variación genética, por lo tanto, permiten la evolución de las especies y con ello la continuidad de la vida.

Las mutaciones son la fuente última de toda variación genética y, por tanto, permiten la evolución de nuevas especies. Las mutaciones se caracterizan por ser un cambio estable, lo que significa que se heredan, y por ser relativamente raras. Esto las convierte en una parte importante del proceso de selección natural. Las mutaciones desempeñan un papel importante en el proceso de selección natural. Esto se debe a que son la fuente última de toda la variación genética, necesaria para que las especies evolucionen. Las mutaciones son también un cambio estable, lo que significa que se transmiten de una generación a otra. Esto las convierte en una parte importante del proceso evolutivo. Aunque las mutaciones


TIPOS DE MUTACIONES

Existen dos tipos de mutaciones:

  1. ## Mutaciones génicas:

Alteraciones de la secuencia de nucleótidos de un gen. Está, a su vez, puede ser de dos tipos:

Las mutaciones genéticas de la línea germinal son las que se heredan de uno de los padres, mientras que las mutaciones somáticas surgen en las células del cuerpo después del nacimiento.

Las mutaciones pueden ser causadas por factores ambientales como la radiación, las sustancias químicas o los virus, o pueden deberse a errores en la replicación del ADN . Algunas mutaciones pueden no tener ningún efecto, mientras que otras pueden provocar cambios en la estructura o la función de un producto génico.

Las mutaciones pueden ser beneficiosas, neutras o perjudiciales.

Las mutaciones beneficiosas

ofrecen una ventaja que ayuda a un organismo a sobrevivir y reproducirse en su entorno.

Las mutaciones perjudiciales

pueden causar trastornos genéticos o cáncer.

Las mutaciones neutras

no tienen un efecto directo en el organismo, pero pueden transmitirse a las generaciones futuras.

Las mutaciones son una importante fuente de variación genética, esencial para la evolución.

° Por sustitución de bases: son alteraciones en la secuencia de nucleótidos de un gen y se conocen dos clases: transiciones o transversiones.

Por pérdida o inserción de nucleótidos: son modificaciones en donde se puede perder o agregar una base nitrogenada, la cual es importante para codificar a una proteína específica y por lo tanto cambia el mensaje del material genético.

  1. Mutaciones cromosómicas:

    Son alteraciones de la secuencia de genes de un cromosoma. Se distinguen cuatro tipos:

  1. eleciones: Pérdida de un segmento del cromosoma
  2. ° Duplicaciones: Un segmento se repite más de una vez
  3. ° Inversiones: La orientación de un segmento del cromosoma cambia
  4. ° Translocaciones: Se cambia la posición de un segmento en un cromosoma.Las mutaciones también pueden clasificarse como:
  5. Dominantes: Una mutación que hace que se exprese un rasgo particular incluso cuando sólo está presente una copia del gen (es decir, el alelo normal no está presente).
  6. Recesiva: Una mutación que hace que un rasgo particular se exprese sólo cuando ambas copias del gen están (es decir, el alelo normal está presente).
  1. Condicional: Una mutación que hace que un rasgo particular se exprese sólo cuando se cumplen ciertas condiciones ambientales.\
  2. Las mutaciones también pueden clasificarse en función de su efecto sobre la proteína codificada por el gen. Por ejemplo, las mutaciones sin sentido provocan un cambio en la secuencia de aminoácidos, mientras que las mutaciones silenciosas

Las mutaciones pueden darse en células somáticas (células como la de los tejidos) y en células reproductoras (células germinales). Además, se ocasionan o pueden aparecer de dos maneras: 

Espontáneas (mutaciones naturales) como producto de la herencia en la combinación genética de los padres.


Provocadas artificialmente (mutaciones inducidas) mediante radiaciones y ciertas sustancias químicas, denominados agentes mutagénicos.

< Regresar a Biología
< Regresar a Biología

Funko Pop! Star Wars: Across The Galaxy

Nivel: 
Los funkos más vendidos de Star Wars , The Mandalorian y Marvel con el mejor precio y envío gratis* Da click para ver todos los modelos
antesdelexamen es una página de internet gratuita con bancos de preguntas de examen para UNAM, IPN y todas las demás universidades más importantes de México. Tenemos bancos de preguntas por materia y por area. Bancos de preguntas Area 1, Bancos de preguntas Area 2, Bancos de preguntas area 3, Bancos de preguntas Area 4. Simulacros UNAM , IPN, UAM, UAEM. Guía UNAM 2021, Guía IPN 2021.
Agréganos en facebook buscando @antesdelexamen