< Regresar a Química
Ve las preguntas de examen
Tenemos bancos de preguntas UNAM, bancos de preguntas IPN, guía oficial UNAM gratis, guía oficial IPN gratis y muchos más recursos para tu examen de universidad gratuitos.

Los Carbohidratos

17 January, 2021
Nivel de experiencia : Preparatoria / Universidad

Los Carbohidratos  son moléculas altamente energéticas y fundamentales para el desarrollo de la vida.

 una o dos tipos de azúcares. Por ejemplo, la glucosa, encontrada en el azúcar de mesa, o la maltosa, que se encuentra en los granos de cebada.

Carbohidratos complejos: contienen más de dos tipos de azúcares.

Almidones: son carbohidratos complejos con alto contenido en glucosa. El almidón de papa o patata es una cadena formada por varias moléculas de glucosa unidas entre sí. Es asimilada fácilmente por el ser humano.

Fibras: contienen carbohidratos no digeribles. Un ejemplo son las coles. Éstas (igual que los almidones) poseen mezclas de carbohidratos complejos. Su utilidad en la dieta humana es regularizar la digestión.

Función de los carbohidratos

Las principales funciones de los carbohidratos son:



Aporte de energía: la mayoría de los carbohidratos consumidos en la dieta humana son digeridos y transformados en glucosa y la glucosa es la principal fuente de energía (conocida como ATP) para mantener el organismo funcionando.

Almacenamiento de energía: la glucosa en exceso es transformada en una molécula llamada glucógeno y almacenada en el hígado: cada vez que el organismo requiere azúcar de forma inmediata, degrada el glucógeno instantáneamente, convirtiéndolo en glucosa.

Formación de tejidos: los carbohidratos, en combinación con otras moléculas, forman la base estructural de muchos tejidos del cuerpo humano. Por ejemplo, las membranas de las células pueden contener hasta 10% de carbohidratos en asociación con proteínas y lípidos.

Carbohidratos en la dieta

Aún cuando los vegetales y las frutas contienen carbohidratos, en nutrición se considera carbohidratos a los azúcares provenientes de las legumbres, cereales y lácteos, entre otros.

ca



Los carbohidratos recomendados en las dietas son los carbohidratos complejos, porque estos deben pasar por más pasos de digestión para ser absorbidos y utilizados.



Mientras que los carbohidratos simples se absorben fácilmente y la energía se obtiene rápidamente. Los azúcares de cadenas largas (oligosacáridos y polisacáridos) deben primero romper enlaces internos entre los azúcares de la cadena, liberando unidades de azúcares simples.



mejora la irrigación sanguínea: para favorecer el sistema cardíaco es ideal alimentarse con vegetales como ser espinacas, plátanos, quinoa y semillas de girasol. Los cereales, por su parte, aportan fibras que reducen los riesgos de hipertensión en un 19%. Además de consumir dichos alimentos, se aconseja estar relajado durante las comidas, evitar el exceso de sal y tomar té;



aumenta la resistencia a las infecciones: dado que la situación perfecta no es alcanzable, es preferible fortalecer nuestro organismo a preocuparnos por eliminar todas las amenazas de nuestro entorno. Siempre deberemos enfrentarnos a ataques de virus y bacterias, razón por la cual los aportes de los carbohidratos son esenciales para contar con las armas adecuadas.

< Regresar a Química
< Regresar a Química
antesdelexamen es una página de internet gratuita con bancos de preguntas de examen para UNAM, IPN y todas las demás universidades más importantes de México. Tenemos bancos de preguntas por materia y por area. Bancos de preguntas Area 1, Bancos de preguntas Area 2, Bancos de preguntas area 3, Bancos de preguntas Area 4. Simulacros UNAM , IPN, UAM, UAEM. Guía UNAM 2021, Guía IPN 2021.
Agréganos en facebook buscando @antesdelexamen