< Regresar a Biología
Ve las preguntas de examen
Tenemos bancos de preguntas UNAM, bancos de preguntas IPN, guía oficial UNAM gratis, guía oficial IPN gratis y muchos más recursos para tu examen de universidad gratuitos.

Características generales de los 5 reinos

20 December, 2020
Nivel de experiencia : Preparatoria / Universidad

Características generales de los 5 reinos En la naturaleza existen millones de seres vivos diferentes. Los seres vivos se clasifican En grandes grupos llamados reinos

Características generales de los 5 reinos

En la naturaleza existen millones de seres vivos diferentes. Los seres vivos se clasifican

En grandes grupos llamados reinos. Existen cinco reinos: el  reino animal (animales), el

Reino vegetal (plantae), el reino hongos (setas, mohos y levaduras), el reino protoctistas

(Protozoos y algas) y el reino móneras (bacterias).


Reino Plantae  

El conjunto de plantas y algas forman el reino vegetal, que abarca desde minúsculos seres microscópicos hasta inmensos árboles de varias toneladas de peso. El reino vegetal es clave en el sostenimiento vital de los animales y, a su vez, es determinante en la sostenibilidad del planeta en su conjunto.

Las plantas tienen las siguientes características:

° Son pluricelulares.

° Son capaces de fabricar su alimento a partir de sustancias sencillas (agua, sales, minerales y aire) con ayuda de la luz del sol, por lo que no necesitan alimentarse de otros seres vivos.

° Viven fijas en el suelo.

° No tienen sistema nervioso ni órganos de los sentidos. A pesar de esto, son capaces de reaccionar lentamente ante algunos estímulos (luz, etc.).


Reino animal 

Es un conjunto de seres vivos que comparten características relevantes que los distingue de otros.

Los animales que conforman este reino poseen una gran diversidad morfológica y conductual, son seres de carácter pluricelular, eucariota, heterótrofo

Los animales tienen las siguientes características:

° Son pluricelulares.

° No son capaces de fabricar su alimento a partir de sustancias sencillas, como lo hacen las plantas, por lo que se alimentan de otros seres vivos.

° La mayoría son capaces de desplazarse de un lugar a otro.

° Tienen sistema nervioso, más o menos complejo, y órganos de los sentidos. Por eso reaccionan rápidamente a los cambios que captan.


Reino Fungí

El reino fungi o reino de los hongos comparten características tanto del reino animal como del reino plantae, aumentando así la diversidad biológica en la Tierra.

En el reino fungi se encuentran las setas, las levaduras y el moho siendo algunas comestibles y otras venenosas.

Los hongos (setas, mohos y levaduras) tienen las siguientes características:

° Pueden ser unicelulares (levaduras) o pluricelulares (setas y mohos).

° Generalmente se alimenta de restos de seres vivos  en descomposición (hojas, madera, alimentos, estiércol, etc.).

° Viven fijos en un lugar.

reinos

 

Reino Protista 

El reino protista o protoctista es una clasificación de los organismos eucariotas que está compuesta por microorganismos unicelulares en su mayoría, así como pluricelulares, y que, aunque no comparten gran cantidad de similitudes, se agrupan en un mismo reino por no encajar en otros.

El reino protoctista incluye a los protozoos y a las algas, seres vivos muy diferentes entre sí.

° Los protozoos tienen las siguientes características: son unicelulares, viven en el agua, en el suelo o en el interior de otros seres vivos causandoles graves enfermedades.

° Las algas tienen las siguientes características: algunas son unicelulares y otras pluricelulares, fabrican el alimento de la misma forma que las plantas, viven en los mares, ríos y lagos las algas unicelulares viven libres formando parte del plancton y las algas pluricelulares viven fijas a las rocas.


Reino Monera

El reino monera o reino procariota es el nombre de una clasificación de los seres vivos que agrupa a los organismos unicelulares o procariotas, que carecen de un núcleo definido, y está compuesto principalmente por bacterias.

Las móneras (bacterias) tienen las siguientes características:

° Son unicelulares.

° Viven en diferentes medios: el agua, el aire, el suelo, en el interior de otros seres vivos, etc.

° Algunas bacterias son beneficiosas para las personas pero otras causan enfermedades.

< Regresar a Biología
< Regresar a Biología
antesdelexamen es una página de internet gratuita con bancos de preguntas de examen para UNAM, IPN y todas las demás universidades más importantes de México. Tenemos bancos de preguntas por materia y por area. Bancos de preguntas Area 1, Bancos de preguntas Area 2, Bancos de preguntas area 3, Bancos de preguntas Area 4. Simulacros UNAM , IPN, UAM, UAEM. Guía UNAM 2021, Guía IPN 2021.
Agréganos en facebook buscando @antesdelexamen