< Regresar a Economia
Ve las preguntas de examen
Tenemos bancos de preguntas UNAM, bancos de preguntas IPN, guía oficial UNAM gratis, guía oficial IPN gratis y muchos más recursos para tu examen de universidad gratuitos.

Cadenas Globales de Valor o de Producción

26 August, 2022
Nivel de experiencia : Preparatoria / Universidad

Aprende mas con nosotros de las Cadenas Globales de Valor o de Producción y perfecciónalo

Actividades económicas en las que se genera y distribuye valor se llevan a cabo en estructuras relacionales, y en la mayoría de los casos transfronterizas, en las cuales diferentes lugares de insumos (los nodos) son enlazados por flujos que se establecen entre ellos.

Wallerstein y Hopkins definen las CGP como: una red de procesos de trabajo y de producción cuyo resultado final es un producto terminado.

Gereffi et al.: “consiste en conjuntos de redes interorganizacionales concentradas alrededor de una mercancía o producto, que enlaza hogares, empresas y países, dentro de la economía mundial.”

Los estudios sobre las cadenas de valor implican dos pasos principales:

  • mapear la cadena de valor y su análisis.

MAPEO:

1.- Identificar todos los insumos y todas las actividades necesarias para producir un bien o un servicio. Se trata, entonces, de determinar los insumos tangibles (como materias primas) e intangibles (como conocimientos) requeridos.

2.- Identificar a todos los actores en la división del trabajo necesario para producir algo (por ejemplo, empresas, Estados, hogares, individuos, grupos sociales).

3.- Localizar –o mapear– a los actores y sus insumos, y examinar las relaciones que existen entre los actores. Normalmente son transfronterizos.

Análisis de las relaciones entre los actores lleva al segundo paso:

la examinación de la constelación de actores y su geografía.

Objetivo: entender dónde, cómo y por quién el valor es creado y distribuido a lo largo de una cadena o en una red de producción, y cuáles son las oportunidades y los obstáculos para el desarrollo económico.

Se trata de determinar los actores y factores que influyen en la configuración concreta de una cadena, como por ejemplo la localización de las actividades, o el desarrollo de la competitividad en un lugar particular.

4 dimensiones analíticas:

• La estructura insumo-producto: para producir un bien o un servicio, varios componentes tangibles e intangibles (que a su vez son resultado de las actividades generadoras de valor) están conectados, con lo cual más valor es añadido.

• La territorialidad: a lo largo de una cadena productiva las actividades generadoras de valor no se distribuyen de manera uniforme. Más bien tienen una geografía particular. Por lo tanto, la división del trabajo en una red de producción es a la vez funcional y espacial.

• El contexto institucional: las empresas entrelazadas en una cadena de valor están arraigadas en contextos locales, nacionales e internacionales, por lo cual están sujetas a las condiciones institucionales y a las regulaciones en distintos niveles.

• La gobernanza (governance): las relaciones entre los actores entrelazados en una cadena productiva no se desarrollan de una manera accidental o caótica. Son organizadas y coordinadas. Configurar una red de producción en esencia es la tarea de decidir qué se produce, en dónde y cómo, y determinar también cómo se distribuye el valor. La gobernanza se refiere, entonces, a las “relaciones de autoridad y de poder que determinan cómo se asignan y fluyen los recursos financieros, materiales y humanos dentro de una cadena”. (Gereffi 1994: 97)

Aspectos que se relacionan con los procesos de Gobernanza

  • Cuestiones de la producción (¿qué?)
  • Localización (¿en dónde?)
  • Procesos (¿cómo?)
  • Distribución (¿para quién?)


Gobernanza

Enfoque que analiza las relaciones desiguales entre múltiples actores y en varias escalas de la división del trabajo.

Enfoque General

Empresa líder (lead firm) y sus proveedores clave

Enfoque alterno

Otros actores posibles: como son los gobiernos, las organizaciones internacionales, los sindicatos, las ONG’s o las empresas de servicios al productor

5 tipos diferentes de Gobernanza: de relaciones de coordinación y control entre las empresas:

  • Relaciones de mercado (casi nula)
  • Vínculos modulares (fuerza relativa del proveedor)
  • Relacionales (Interdependencia)
  • Cautivos (de dependencia)
  • Jerarquías internas dentro de la empresa (Control Administrativo).

Factores cruciales para el modo de gobernanza:

  • La complejidad de las transacciones: transacciones más complejas requieren mayor interacción entre los actores y formas más fuertes de la gobernanza. Por ende, las transacciones complejas serán susceptibles de ser asociadas con los patrones de gobernanza modular, relacional o cautiva.
  • El grado de codificación de las transacciones: si la información que debe transmitirse en una transacción no es compleja puede ser pasada a otra empresa con relativa facilidad, a menudo utilizando tecnologías avanzadas de la información. Si los esquemas de codificación de la información son ampliamente conocidos y utilizados, y si los proveedores tienen la competencia de actuar con base en esta información codificada, emergen formas de gobernanza modulares. Si la interacción entre empresa líder y proveedor debe ser más intensa, porque la información no es codificable o se decodifica de manera difícil, van a emerger formas de gobernanza relacionales.
  • La competencia de los proveedores: cuando no existen proveedores competentes, capaces de actuar sobre la información compleja recibida por las empresas líderes, éstas van a internalizar la función dentro de ellas mismas (forma de gobernanza: jerarquía) o a subcontratar a proveedores a los que supervisarán y controlarán en forma estrecha (relaciones cautivas).

Organización internacional: una compañía tiene su producción centralizada en un país y la combina con exportaciones hacía otros países.

Empresa multinacional: tiene instalaciones para la producción en varios países, que pueden ser integrados horizontalmente, lo cual significa que en esencia suministran a los mercados locales en estos países (tal como lo hicieron las empresas automotrices en América Latina en las décadas de 1960 a 1979).

Organización transnacional: maneja, opera y controla redes transfronterizas que incluyen tanto subsidiarias extranjeras (que están conectadas con la compañía matriz en la propiedad común) como empresas formalmente independientes; las relaciones en estas redes son, como lo señala el término “control”, desiguales: la noción de red de producción global, por lo tanto, combina dos ideas: la de una red con la de una estructuración jerárquica, en la que algunos tienen más que decir y decidir que otros.

< Regresar a Economia
< Regresar a Economia
antesdelexamen es una página de internet gratuita con bancos de preguntas de examen para UNAM, IPN y todas las demás universidades más importantes de México. Tenemos bancos de preguntas por materia y por area. Bancos de preguntas Area 1, Bancos de preguntas Area 2, Bancos de preguntas area 3, Bancos de preguntas Area 4. Simulacros UNAM , IPN, UAM, UAEM. Guía UNAM 2021, Guía IPN 2021.
Agréganos en facebook buscando @antesdelexamen