< Regresar a Geografía
Ve las preguntas de examen
Tenemos bancos de preguntas UNAM, bancos de preguntas IPN, guía oficial UNAM gratis, guía oficial IPN gratis y muchos más recursos para tu examen de universidad gratuitos.

Principales áreas de producción agropecuaria y pesquera

11 December, 2020
Nivel de experiencia : Preparatoria / Universidad

México aspectos económicos  Principales áreas de producción agropecuaria y pesquera

La actividad agropecuaria

es un sector el cual es el representado por la agricultura y ganadería o ya puede ser pecuario lo que es la obtención de recursos naturales para la producción de bienes de consumo y materias primas, con la finalidad de producto los cuales son de gran importancia para la vida moderna, que constituye el sector secundario 

La agricultura por un lado es una de las encargadas del sector agropecuario la cual se encarga de cultivar en la tierra, por ejemplo cereales, trigo, vegetales, etc… y lo que nos lleva a el otro sector que es la ganadería la cual se encarga de la producción de ganado; como bovino, ovino entre otros 

el mercado agropecuario comprende todas las empresas que tienen como objetivo explotar los recursos naturales para ofrecerlos al consumidor. A través de la actividad agropecuaria, son obtenidos algunos productos esenciales para la vida del ser humano, tales como: carnes, vegetales, y otras sustancias de origen animal y vegetal, por ejemplo: mantequilla, leche, huevos, entre otros.

La actividad agropecuaria se puede llevar a cabo con fines de subsistencia, es decir, para el consumo propio o fines comerciales. Asimismo, las grandes explotaciones reciben el nombre de latifundios y las pequeñas de minifundios.

La pecuaria es un sector de actividad económica del sector primario la cual se encarga de criar, tratar y reproducir animales para poder extraer productos esenciales para la alimentación y otros productos para la producción de vestuarios y calzados 

El sector también incluye la ganadería, que es la práctica agrícola de criar ganado para obtener carne, productos lácteos, huevos y otros productos.

El sector ganadero desempeña un papel importante en la economía de muchos países, contribuyendo a la seguridad alimentaria y proporcionando medios de vida a millones de personas en todo el mundo. En los países en desarrollo, el sector ganadero representa una importante fuente de ingresos y empleo, especialmente para los pequeños agricultores y pastores. En los países desarrollados, el sector ganadero es una parte importante de la industria alimentaria, que proporciona una serie de productos a los consumidores.

El sector ganadero mundial está creciendo en respuesta a la creciente demanda de productos animales. Se prevé que el sector siga creciendo en los próximos años

Las zonas con mayor actividad de la producción agrícola son 

  1. Sinaloa, Sonora y Jalisco -maíz 

  2. Veracruz, Jalisco y San Luis Potos- Caña de azúcar 

  3. Michoacán –Aguacate 

  4. Sinaloa –Frijol y Tomate 

  5. Tamaulipas y Guanajuato- Sorgo 

  6. Sonora, Baja California- Trigo 

  7. Chihuahua, Sinaloa y Sonora- Ganadería

  8. Chiapas, Oaxaca y Veracruz- Café

    Estas zonas agrícolas son las que tienen mayor actividad por diversas razones. El clima de estas regiones es propicio para la agricultura, así como la calidad del suelo. Además, se trata de regiones en las que hay una gran cantidad de tierra cultivable, lo que hace posible la producción agrícola a gran escala. Por último, estas regiones también albergan varios puertos mexicanos importantes, lo que contribuye a facilitar el transporte y la venta de productos agrícolas.

Las tres zonas agrícolas mencionadas anteriormente se encuentran en el oeste de México. Esta región es conocida por su clima cálido y seco. Este clima es idóneo para cultivos como el maíz y la caña de azúcar, que requieren poca agua para crecer. La región occidental de México también alberga algunas de las mayores ganaderías del país. El clima cálido y seco es ideal para la cría de ganado, ya que ayuda a mantenerlo sano y libre de enfermedades.

agricola

Las principales áreas de producción pecuaria en México son:

Las principales zonas de producción ganadera en México son los estados de Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. Estos estados producen ganado vacuno, porcino, aves de corral y huevos. México cuenta con una gran variedad de ganado: vacuno, ovino, caprino, porcino, equino, asnal, mular, camello, conejo y abeja. México también produce una serie de productos lácteos.

  1. Jalisco, Puebla y Nuevo León- Huevo 
  2. Jalisco, Coahuila y Durango- Leche de Bovino 
  3. Veracruz, Jalisco y Chiapas- Carne de bovino 
  4. Jalisco Sonora y Guanajuato- Ganado Porcino 
  5. Jalisco, Veracruz y Durango- Carne de ave

Las principales zonas de producción pesquera en México son  

el Golfo de California y la costa del Pacífico.

La pesca es una industria importante en México, con las principales zonas de producción en el Golfo de California y la costa del Pacífico. El Golfo de California es conocido por sus camarones, mientras que la costa del Pacífico es conocida por sus sardinas y anchoas. También hay muchos otros tipos de pescado que se capturan en México, incluidos el atún, el marlín y el pez espada. La pesca es una parte importante de la economía mexicana y da empleo a muchas personas.

Las embarcaciones de pesca en México suelen ser pequeñas, y la mayoría de ellas sólo cuentan con unos pocos miembros de la tripulación. Las embarcaciones suelen ser de madera y están propulsadas por velas o motores fuera de borda. La mayoría de

  1. Sonora, Sinaloa con Cameron, Atún y Sardinas principalmente 

Los estados con mayor volumen de producción agropecuaria y pesquera son en toneladas 

  1. Jalisco- 40  millones 
  2. Veracruz- 31 millones 
  3. Oaxaca- 20 millones
< Regresar a Geografía
< Regresar a Geografía

Funko Pop! Star Wars: Across The Galaxy

Nivel: 
Los funkos más vendidos de Star Wars , The Mandalorian y Marvel con el mejor precio y envío gratis* Da click para ver todos los modelos
antesdelexamen es una página de internet gratuita con bancos de preguntas de examen para UNAM, IPN y todas las demás universidades más importantes de México. Tenemos bancos de preguntas por materia y por area. Bancos de preguntas Area 1, Bancos de preguntas Area 2, Bancos de preguntas area 3, Bancos de preguntas Area 4. Simulacros UNAM , IPN, UAM, UAEM. Guía UNAM 2021, Guía IPN 2021.
Agréganos en facebook buscando @antesdelexamen